Ir a la homepage de FNM

 

La Prefectura generó ordenanzas sobre las lanchas de practicaje y los helipuertos embarcados

La Prefectura impuso un nuevo marco para certificar lanchas que efectúen servicios de practicaje y pilotaje. También autoriza el embarque con helicópteros.

 

Por medio de dos ordenanzas, la Prefectura Naval Argentina flexibilizó y amplió la oferta para el servicio de embarque de prácticos a los buques. Con la nueva normativa, en la que mucho tuvo que ver la acción de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables de la Nación, se dio otro paso en la baja de costos de una actividad clave para la navegación.

La ordenanza nº 4-17 sobre régimen técnico de buque, estableció un nuevo marco para la certificación de embarcaciones que "efectúen servicios de practicaje, pilotaje, baquía y servicios complementarios". En sus considerandos se señala que "la experiencia acumulada en los procesos de aprobación y certificación, hace necesaria la actualización de la norma a fin de tener en cuenta además la aparición de nuevas tecnologías y equipos de seguridad utilizables sobre las mismas".

Por consiguiente, la Prefectura decidió derogar la Ordenanza Marítima referida a las normas de seguridad para la construcción y el equipamiento de embarcaciones de prácticos y estableció un régimen mucho más moderno y acorde a los tiempos que corren. De esta manera, se amplía el universo de lanchas que pueden prestar este servicio con la consiguiente baja de costos que conlleva todo crecimiento en la oferta.

En el mismo sentido, la ordenanza Nº 5-17 reguló las normas para operaciones helicóptero-buque. Esta modalidad, usual en el transbordo de personal especializado como por ejemplo prácticos, baqueanos, técnicos de mantenimiento y/o tripulantes en operaciones helicóptero-buque, común y rutinaria en otras regiones, no se encontraba reglamentado en la Ordenanza Marítima Nº 2/93.

Helipuertos

Esta norma, se aplicará con relación a aquellos buques que posen helipuertos. Tal el caso de los cruceros, y unidades móviles de perforación y buques de apoyo o suministro mar adentro.

Para llegar a esta nueva normativa, también se tuvo en cuenta que la Administración Nacional de Aviación Civil posee regulaciones en materia de helicópteros que operen con buques y plataformas en aguas de jurisdicción nacional. Asimismo, que es necesario mantener un registro de helipuertos, propietarios y explotadores de helicópteros, así como armonizar los requerimientos de seguridad relativos a las operaciones helicóptero-buque.

Se está trabajando también en la reglamentación de la operatoria con helicóptero "posado" y con "gancho", lo que cubriría prácticamente la totalidad de operaciones posibles a desarrollar utilizando este medio de transporte.

Esto no solo permitirá reducir costos operativos, sino también mejorar las ventanas operativas cuando las lanchas no pueden actuar por fuertes vientos o marejada. Los helicópteros poseen márgenes superiores de restricción de maniobra, y lógicamente menores tiempos de operación. A modo de ejemplo, una lancha entre Ensenada y Rada La Plata efectúa un viaje redondo entre una hora y media a dos horas, cuando el helicóptero realiza el mismo trayecto en 15 minutos.

Al día con la región

Luego de 22 años de la puesta en vigencia del Acuerdo de la Hidrovía, la Argentina se puso al día e incorporó nueve reglamentos y un Glosario Uniforme de Servicios Portuarios. En su momento el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) formado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, y Uruguay, sancionó 14 reglamentos y nuestro país es el último que los ingresa como parte de su ordenamiento jurídico.

Los reglamentos incorporados son los relativos a Transporte de Mercadería sobre Cubierta, Balizamiento, Prevención de Abordajes, Arqueo de Embarcaciones, Comunicaciones de Seguridad, Dimensiones Máximas de Convoyes, Francobordo y Estabilidad, Reconocimiento e Inspecciones de Embarcaciones, e Infracciones. (AGUSTIN BARLETTI-GLOBAL PORTS)

11/10/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 13 °C
  • H: 67 %
  • ➠: SSE, 13 km/h
Notificado el:
Lun, 12/11/2017 - 06:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )